Monday, November 17, 2008

California asediada por cinco días de incendios devastadores

California asediada por cinco días
de incendios devastadores
Poderosos incendios consumían California (oeste de Estados Unidos) este lunes por quinto día consecutivo cuando los vientos empezaban a jugar a favor de los bomberos después de un infierno que quemó 800 casas y forzó la evacuación de unas 50.000 personas.
Cerca de 800 viviendas -desde multimillonarias mansiones a modestas casas prefabricadas- ardieron en una serie de incendios que, atizados por los vientos, se iniciaron en la región desde el jueves.
El fin de semana la gran ciudad de Los Angeles estuvo cubierta por una espesa columna de humo y este lunes el olor a ceniza podía sentirse al noroeste de la ciudad, en los barrios de Beverly Hills y Hollywood, ubicados al menos a 40 km de los lugares más afectados por las llamas.
Más de 16.000 hectáreas se redujeron a cenizas en tres incendios distintos en la región de Los Angeles desde el jueves en la noche. El más grave arrasó con 11.700 hectáreas cerca de las ciudades de Yorba Linda, Diamond Bar y Corona, a 60 km al este de Los Angeles.
Pero ese foco combatido por cerca de 3.700 bomberos fue controlado en un 19% el lunes, contra 0% la víspera, además de que se logró evitar más destrucciones de casas durante la noche en una zona donde se quemaron 104 viviendas y 40.000 personas fueron obligadas a evacuar.
Hasta el lunes más de 3.000 casas seguían amenazadas.
Otra señal de aliento para los bomberos que se encuentran batallando contra el fuego en Sylmar, 40 km al noroeste de Los Angeles, es que los vientos se calmaron y que pudieron controlar el siniestro en un 40%.
Hasta este lunes se habían expedido al menos 50.000 órdenes de evacuación en zonas arrasadas por las llamas desde Santa Barbara hasta el sureste de Los Angeles (en el sur de California).
Las autoridades describieron el incendio en Sylmar como el más potente que ha estallado en la ciudad en casi medio siglo, aunque por el momento se registraron sólo 11 heridos en toda la región.
Equipos de búsqueda y rescate analizaban el domingo el vecindario de casas rodantes de este suburbio al norte de Los Angeles, donde se incineraron al menos 500 hogares. Tras examinar un 30% del total de las viviendas devastadas, la policía no halló restos humanos.
"En este momento, no tenemos personas desaparecidas ni ninguna evidencia que indique que hubo pérdida de vidas", anunció el domingo el jefe adjunto de la policía de Los Angeles, Michael Moore.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien declaró estado de emergencia en las áreas afectadas, dijo que las autoridades se enfrentan a una "tormenta perfecta, lo que significa que tenemos vientos fuertes, altas temperaturas y mucha, mucha sequía".
En la región de Santa Barbara, los bomberos anunciaron que controlaron en un 95% el incendio que quemó 210 casas, la mayoría muy lujosas, en un paraje de celebridades y multimillonarios llamado Montecito, a 160 km al oeste de Los Angeles y que redujo a cenizas 730 hectáreas desde el jueves.
Entre las casas destruidas figuran las del actor Christopher Lloyd, el excéntrico científico las tres entregas de "Volver al futuro", según la agencia TMZ.
Según la agencia de meteorología (NWS), los vientos bajaron su fuerza a unos 20 km/h el lunes en la mañana después de haber alcanzado hasta los 130 km/h la semana pasada.
"No podemos bajar la guardia. Aún nos esperan días de trabajo muy duro", dijo Ray Chaney, jefe de la agencia de lucha contra los incendios.
Las autoridades anunciaron un alerta sanitaria debido a la mala calidad del aire y desaconsejaron a las personas vulnerables que salieran de su domicilio.
En el otoño (boreal) de 2007, el sur del estado fue asediado por incendios que dejaron ocho muertos, destruyeron 2.000 casas y provocaron la evacuación de 640.000 personas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home